lunes, 23 de abril de 2012

Color

No me queda muy claro que la gente del sector entienda bien como se trabaja con el color en un sistema de trabajo binario. En realidad, no creo que el concepto de "color" esté tan claro.¿Qué es el color? El color podría considerarse hasta cierto punto algo abstracto, ya que nadie ve el color igual al ser procesado por nuestro cerebro. Incluso las asociaciones psicológica a diferentes colores varían sustancialmente entre diferentes culturas.

Durante años ha sido un problema intentar reproducir el color que ven nuestros ojos en soportes físicos. Hoy en día, a pesar de toda esa tecnología, la representación de una televisión 1080 ni siquiera se acerca a la calidad de una imagen vista "in situ", con luz natural. Cualquier representación , ya sea en papel o en pantalla, es una simple aproximación a la imagen real que podrías observar si estuvieses allí realmente. Y muchos alaban la calidad de la pantalla retina de Apple, cuando cualquier ventana de nuestra casa nos ofrece miles de matices más. Y es una pena, porque a veces vivimos tan volcados sobre todo tipo de pantallas, del pc, del tablet, del móvil  que nos olvidamos de lo que nos rodea.

Intentar traducir un universo de sensaciones tan complejo como el color a un frio modelo académico representó un problema durante años. Al final, en 1931, la Comission Internacionale de l´Eclairage (CIE), después de estudiar muchos modelos y analizar los resultados de diferentes experimentos sobre el color, creó el CIE Lab como sistema internacional. Décadas más tarde, este modelo se perfecciona y se genera el CIE 1976 L*a*b*.  Bueno, en la práctica, CIE Lab representa  lo que un hombre o mujer pueden ver a través de sus ojos. Todos los matices a los que llegamos. Y también es verdad que, aunque existe un modelo de color lab para las imágenes en los programas de diseño y éste es independiente de los dispositivos y no tiene perfil, la visualización en cualquier pantalla es inexacta, ya que que éstas están basadas en el modelo RGB. Este modelo está más allá de la actual tecnología. Por lo tanto, se podría afirmar que es un marco general de apoyo a otros formatos de color y un modelo de referencia. 
CIELAB es lo que ves a través de la ventana, en tu cuarto al despertar y abrir los ojos, en un paseo por la ciudad, RGB es lo que tienes en tu pantalla plana. CMYK en cualquier revista o imagen impresa. 

En otro artículo intentaré explicar como se traduce este modelo a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario