sábado, 23 de febrero de 2013

Cuidando las baterías I

Una de las partes más importantes de la máquina offset es la batería de entintado. Un correcto mantenimiento de ésta evita muchos problemas en el trabajo diario de impresión.

Una de las funciones principales de la batería es el entintado. Para ello, los diferentes fabricantes han diseñado diferentes modelos, con más o menos rodillos, pero siempre buscando que la distribución de la tinta sobre la plancha sea lo más uniforme posible. Para realizar todas estas funciones, la batería se compone por un cierto número de rodillos de diferentes diámetros, recubrimientos y dureza, de caucho (tomadores, batidores y dadores) y las mesas, de poliamida generalmente. Los elementos principales son:

- El tintero.
- El tomador.
- Las mesas distribuidoras.
- Rodillos batidores.
- Rodillos dadores. 
- Cuchilla limpiadora.

El tintero es el que  almacena la tinta para su posterior abastecimiento a la batería. Puede ser manual, con tornillos, o automático y controlado desde el pupitre. La misión del tomador es transferir la tinta que recibe del ductor al resto de rodillos de la batería medante un movimiento oscilante. Es un rodillo recubierto de caucho. Las mesas distribuidoras se encargan de transmitir la tinta, batiéndola;  las máquinas montaban mesas de acero recubiertas de cobre, pero esto está en desuso en máquinas convencionales, donde se usa el material plástico sobre el ánima metálica. Las mesas van montadas en la bancada de la máquina, sobre una corona o leva que ejecuta  un movimiento axial de vaivén que parte del cilindro portaplancha. Esta función permite distribuir la tinta de forma uniforme por toda la batería, evitando acumulaciones puntuales. Luego están los batidores de caucho, cuya dureza puede oscilar entre unos 35 y 40 grados Shore A en máquinas de offset convencional, normalmente de más dureza en máquinas de impresión waterless u "offset seco". Estos rodillos son los únicos que están en contacto con la plancha. La dureza del caucho en los dadores va de 32 a 35 grados shore A.

La regulación de la batería es una función obligatoria por parte del maquinista offset. Y hay que hacerlo periódicamente siguiendo las instrucciones del fabricante. Se puede realizar con galgas o mediante franja de tinta, que es el uso yo y me parece más preciso. Para ello uso tinta amarilla para poder ver mejor el grosor de la franja. Una regulación deficiente, aparte de amargarte la vida todos los días,  produce entintados defectuosos, remosqueos , ráfagas y un sin fin de problemas que detallaré mejor en el siguiente artículo.

Un saludo.
Iván RC
Bibliografía: Manual Técnico de impresión offset, KBA Process nº2

No hay comentarios:

Publicar un comentario