lunes, 26 de enero de 2015

Futuro de la Imprenta IV

Algo está sucediendo en el sector gráfico en lo últimos años. Algo que no es bueno. Es una falta de ideas preocupante y el seguir aplicando un recetario al enfermo que hace tiempo que dejó de funcionar si es que lo hizo una vez. Las medicinas que  están administrando a la industria Gráfica están caducadas. Nos provocan nauseas y malestar, añadido al mal principal: que no estamos suicidando.


Y escribí bien. Ahí arriba no pone que nos están matando. Nos estamos autodestruyendo. Y quiero que leáis mis opiniones y después juzgaréis si tengo o no tengo razón.

He tenido ocasión de leer un extenso artículo sobre una jornada de análisis de la industria gráfica que organizó Kodak en Barcelona en noviembre del año pasado. Hay algún dato interesante. Uno, que somos la quinta potencia en el sector gráfico de Europa. No está mal. Que el 90% de las empresas europeas son micropymes, con menos de nueve trabajadores, igual que España. Exactamente igual. Somos, repito, la quinta potencia en producción gráfica. Eso son muchos millones de euros. Pues bien, después de perder el 42% del empleo en el sector durante esta crisis, y son datos hasta 2012, ahora serán muchos más, somos la tercera en número de trabajadores. Y eso perdiendo el 42% del empleo. Más datos. En el resto de la Europa septentrional, la industria gráfica dejó de caer hace tiempo y crece levemente.

¿Qué supone esto? Es fácil. Que nuestra productividad es patética. Cerca de un tercio si nos comparamos con las empresas alemanas.

Hace meses que el sector que me rodea está atravesando una travesía en el desierto. He buscado en los últimos meses reactivar mi red de contactos, en un formato obsoleto 1.0, esto de quedar para tomar unas cañas que dentro de poco ya no será "cool" , supongo, y eso me ha dejado gratas sorpresas. Una, que todavía puedes confiar en la gente, otra, que hay mucha vida todavía y que esto no ha terminado. Seguimos luchando. Pero también me he llevado profundas decepciones.

Me encuentro plantillas gráficas desmoralizadas, agotadas por años de crisis y recortes. Reducciones de jornada, reducciones de sueldo... reducciones de ilusión por trabajar, realmente. Así cuesta mucho levantarse cada mañana para ir a tu puesto. Un mileurista es un quemado en una empresa. Burn out. Tu plantilla podría servir de extra zombi para Walking Dead.

¿Alguien piensa que así vamos a salir de la crisis? Ahora debería ir la retahíla de buenos consejos, de redes sociales, de códigos QR, NFC, monta una tienda online,  bla,bla,bla. No. Así no se paga una nómina a fin de mes, por lo menos en el corto plazo. Tal vez tras un análisis exhaustivo lo llegues a hacer en poco tiempo, o planteártelo, pero lo urgente ahora es otra cuestión.

Las nóminas se pagan con gente productiva, que va a la empresa cada día a darlo todo. ¿Y por qué hará esto? ¿por dinero? Sí, fundamentalmente por eso. Aunque un aviso, el incentivo económico se acaba diluyendo con el tiempo. Más importante,  porque le gusta su trabajo, porque su jefe no solo deja, sino que fomenta conciliar su vida laboral con su vida privada con horarios flexibles, porque su empresa le permite e incentiva a acudir a jornadas y eventos  del sector donde fluya la creatividad y los nuevos métodos, hacer red social y permitirle generar y aplicar ideas en su puesto de trabajo. SE LLAMA IMPLICAR A LA GENTE. Primer axioma:

IMPLICA A TU PLANTILLA EN LA GESTIÓN

Sentarse en la oficina y gestionar EREs y reducciones de sueldo no va a solucionar nada. Te permitirá alargar la agonía un poco más, hasta que bajes la persiana. Comprar otra máquina a ver si es más rápida no te solucionará nada, te generará más deuda. Estructuras piramidales de mando en la micropyme gráfica actual están condenadas al fracaso. Segundo axioma:

INVIERTE EN TU PLANTILLA, FÓRMALOS, HAZLOS PRODUCTIVOS, ESCÚCHALES,
PROTEGE TU MEJOR INVERSIÓN:
TU GENTE

Creo que debería ser evidente, pero a veces se nos olvida:

CONTRATA PERSONAL QUE AME SU TRABAJO
SE LLAMA VOCACIÓN

Olvídate de la gente que pasaba por allí y decidió meterse en esto. Oh, hay muchos. He conocido a varios. Las artes gráficas son un mundo que necesita mucha actualización. Si el personal es indiferente a esto, tu empresa lo pagará.

Ahora llega la pregunta crucial. Hice todo esto, pero sigo sin tener mercado. No hay mercado. Las artes gráficas están muertas, bla,bla,bla Tercer axioma:

TEN IMAGINACIÓN 

En unas jornadas recientes en Bilbao, Photoshop Rockstars, el 23 de enero, monotemático del diseño y las artes gráficas, tuvimos la oportunidad de conocer lo que se cuece por ahí. 

Hay empresas en Europa de artes gráficas que se han especializado en restauración de fotografías antiguas. Ahí va eso. Y encima son la leche y les sobra el trabajo. Claro, no es tan sencillo, hay que currárselo, pero trabaja con particulares, museos, universidades, etc... Tuve la oportunidad de conocer otro mercado. Decoración de interiores con papel pintado, toma, ¿y qué es esto? Ediciones limitadas de papel pintado, en serigraría o gigantografía para empapelar la casa. Eso lo hace una imprenta, pero también hay que trabajarse el tema. Azulejos, empresas que te realizan azulejos con lo que quieras, también es trabajo gráfico. Impresión de formica personalizada para cocinas (en Bizkaia ya se está haciendo) etc. Y luego lo de siempre, claro, es el grueso del sector: catálogos, pero con una calidad diferenciadora: acabados en UV, relieves, hexacromía...¿Gigantografía? vinilos, están funcionando muy bien, etiquetas, etc,...Asociaté si eres pequeño, busca generar sinergias con otros negocios. Estamos todos en la cueva con el hacha de piedra preparada y eso no está funcionando... Imprime un catálogo de productos para enseñar, prueba nuevos papeles, imprime en poliéster, en papel piedra,  sorprende a la gente a la que vendes el producto... Conozco gente cuyo mayor negocio es realizar libretas de altísima calidad en papel especial para estilográficas... Ediciones limitadas.

Cuarto y último axioma:

DIFERENCIATÉ DE LA COMPETENCIA, 
HAZ ALGO QUE NO HAGAN ELLOS,
TRAZA UN PLAN, BUSCA MERCADO,
CRÉALO SI NO LO ENCUENTRAS 

Es entonces, cuando exprimas tus recursos, cuando debes de pensar en invertir en maquinaria. Tranquilo, los que te rodean no van a hacer nada de esto, seguirán bajando el precio de sus productos y también el salario a sus trabajadores...Espera a que se sigan devaluando: Morirán.  Tú, por lo menos, intentarás sobrevivir.


¿Casos de éxito? Tengo muchos, pero debes de empezar a implicarte y a buscarlos por ahí. Los hay y son bastantes. En España, sí. Aquí. En todos ellos tienen a sus plantillas implicadas al máximo en los nuevos proyectos.


Un saludo
Iván R.

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Eva y soy encuadernadora. Sobre los pensamientos obsoletos en imprentas: resulta que existe un material de recubrimiento llamado "Guaflex intenso" que es imprimible, tanto en digital como con offset. Pues bien, quise imprimir una prueba a ver cómo quedaba, y me fui con el trozo a una imprenta...., y a otra, y a otra... Y tras recorrer y hablar con más de 10 imprentas, sólo conseguí que me lo hicieran en una. En una me decían que no se podía, en otra que no se atrevían, en otra que no trabajaban con ese material... Ni aún dándoles la información de Guarrocasas, donde se especifica que se puede imprimir en digital, me hacían el trabajo. He llegado a tener discusiones porque me decían que eso que les pedía era imposible. Cuando, a mí parecer, es mucho más fácil decir que no conoces el producto, que es nuevo para ti, y que lo vas a investigar. Eso sólo lo conseguí en una imprenta. En otra de las imprentas me llegaron a decir... que ellos no trabajaban con materiales que fuesen muy resistentes porque así no conseguían dinero. 0-0 Creo que, al menos donde yo vivo, las imprentas no están sabiendo aprovecharse de los nuevos materiales que están saliendo al mercado, que no hay ningún interés en ver qué otras cosas podrían hacer, y que siguen teniendo una mentalidad demasiado unida con las grandes tiradas y las producciones en papel, un mundo que se está extinguiendo. Ojalá en otros lugares sea diferente, porque trabajar con estas imprentas de aquí es un auténtico calvario.

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  2. Hola, Eva. He tenido un par de casos así. Hay mucha resistencia a actualizarse en este mundillo... Sobre todo en negocios pequeños a pie de calle.

    Un saludo.

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