viernes, 18 de mayo de 2012

No hay atajos

No existen los atajos. Si tu sistema de trabajo hace aguas, cámbialo. Arréglalo.  Pero no intentes parchear o salir del paso "otro día más". Perderás horas de tu tiempo, se las harás perder a los demás y finalmente obtendrás un producto mediocre. ¿Cuánto cuesta el tiempo? Creo que es lo único en este mundo, o por lo menos de las pocas cosas, que no tiene precio. Y los hombres de Gris de Momo no lo guardaban, era mentira, se lo fumaban para poder vivir.

La cantidad de horas pérdidas en una imprenta puede no tener límites. Costos ocultos los llaman. Horas no facturables...Tiempo gastado inútilmente cuando con sencillos protocolos de trabajo se puede agilizar todo bastante.
Ha llegado la democracia al diseño. Hace tiempo, es verdad. Cualquiera con un pc/mac en su casa y un programa de diseño instalado puede elaborar una obra gráfica. El problema se genera  cuando desconoce los rudimentos más básicos de trabajo actuales en las artes gráficas. Y el contratiempo es más acuciante cuando es un cliente o incluso una agencia de diseño con graves carencias de formación. Y también añado que esto se agrava porque  las imprentas sufren  problemas de comunicación con sus clientes/proveedores, o simplemente  no llegan a plantearse como crear un marco base de normas para su workflow y no ven el problema, aceptándolo como algo normal. Lo ideal es que se trate con el cliente y se le haga entender que existen formatos muy optimizados para el trabajo en imprenta. Y si no es posible que se suministren en formatos normalizados, se le debería de cobrar un plus por la manipulación de originales.

Me gustaría poner un ejemplo. Nadie va con un trozo de madera de pino, con nudos, a un carpintero y le pide que le haga una mesa de cerezo. Supongo que el carpintero alegaría que con esa materia prima no podría obtener una mesa de cerezo. Pues en muchas imprentas lo aceptan todo, archivos mal hechos que luego dan innumerables problemas.

Los archivos generados desde Office o Publisher no son idóneos para la imprenta comercial. Se debería de rechazar estos formatos por sistema. En general, no se debería de aceptar ningún archivo nativo de cualquier programa porque pueden existir problemas con las versiones, con la tipografía, etc. Y no se suelen tener las últimas versiones de la Creative Suite de Adobe o Corel en la preimpresión. Y menos de la de Publisher. Los PDF generados desde Office dan muchos problemas. Se debería de especificar que el formato estándar de la imprenta es el PDF/X. Si no se suministran de esta forma, se deberían incluir las horas de trabajo en el presupuesto para obtener archivos adecuados. Ya sean PDF/X-1a, PDF/X-3, o los más avanzados, y peligrosos, PDF/X-4 y PDF/X-5.

Otro problema es la Gestión de Color. Si el cliente desconoce lo que es la Gestión de Color, no se  pueden dar charlas didácticas en la imprenta de tres o cuatro horas, café incluido. Aparte que ,generalmente, tampoco sirven de nada porque se piensan que les estás engañando con un galimatías técnico. Un margen de pedagogía es aceptable, pero no reuniones interminables y discusiones porque el color resultante en el impreso no es el buscado. Si el trabajo está "manipulado" fuera de la imprenta, sería una buena opción contar con un Eizo de 24" bien calibrado con un i1Pro y enseñarle una softproof barata con una representación CMYK del trabajo en RGB. Antes de meter en máquina. Arriesgarse a una prueba de contrato de esta forma es posible, pero si queremos amarrar, lo deseable sería una hardproof en papel, certificada con algún tipo de gestión como GMG ProofControl. Si el cliente no es habitual y  se niega a pagar pruebas y no ha realizado una Gestión de Color aceptable, imprimir el trabajo es una auténtica lotería. Te puede salir bien o mal. Sería deseable consultar que tolerancia tiene a desviaciones de color. Aducir posteriormente problemas de calidad en el impreso, habiendo comentado previamente las opciones para comprobar de forma previa como quedaría el trabajo no debería de ser aceptado.

Y, finalmente, si nos encontramos desbordados por muchos trabajos mal realizados, lo ideal sería optimizar nuestro flujo de trabajo con soluciones como Enfocus PitStop Server, que por lo menos nos "meta en vereda" los PDF "rebeldes".

Un saludo.



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