domingo, 2 de mayo de 2010

Gestión del Color en Micropyme



Comenzamos a desgranar en esta serie de artículos como llegar a disponer de una gestión de color creíble y de calidad en nuestra sistema de trabajo.

Una vez que se ha decidido gestionar el color y adquirir todo el equipamiento, bastante costoso, vale la pena pararse a pensar en cómo se encuentra el entorno en el cual vamos a instalar toda esta electrónica. Empezamos por analizar nuestra zona de preimpresión: ¿realmente se encuentra en un estado óptimo para poder implementar una gestión de color en condiciones? Porque a veces las imprentas se dedican a gastar cantidades ingentes de dinero y a despreciar los pequeños detalles que lleguen a optimizar esa inversión.

Lo primero es la iluminación, normas que vienen recogidas en ISO 3664-2000. Esta norma viene a relatar un conjunto de normativas sobre iluminación y calidad de ésta que se pueden resumir rápidamente: una luz normalizada para observar originales y/o pruebas de color. Es tan básico que cae por su propio peso. Esto conduce a que todos los profesionales de artes gráficas evalúen el color de las pruebas o impresos en un entorno estándar igual para todos, con lo cual nos ahorramos muchos problemas. En muchos sitios cuentan con cabinas de luz para control de color, pero esto es innecesario si el control colorimétrico de un trabajo en concreto tiene cierto margen de tolerancia; para trabajos de alta calidad es indispensable. Ahora llega el momento de contar con un luxómetro, un aparatito que controla la intensidad de la luz, medido en lux (lx), y que no vale mucho, unos 30-40€ y que nos será de gran ayuda para controlar estos parámetros.

La ISO 3664-2000 nos dice que deberemos contar con 2000 lux +-500 lux para evaluar originales o pruebas de color con calidad alta, mientras que con 500 lux+-125 lux será suficiente para evaluaciones menos sensibles.
La temperatura de color durante estas evaluaciones será de 5000 grados Kelvin +- 300 º K, (D50). Esta norma también es válida para el control de color durante la tirada, debiendo de contar con la misma intensidad y color de iluminación. Un apartado de la norma indica que el pliego impreso debe de ser situado para su evaluación sobre una superficie mate y de un color neutro como puede ser un gris suave. La luz no debe de incidir de forma molesta sobre el impreso, sino que debe de estar difuminada.

Cuidado, porque hay mucha confusión en este tema. Cuando se trabaja en el área de preimpresión, la norma ISO 3664 nos dice que la iluminación ambiental debe de ser en torno a los 64 lux, un poco en penumbra ( esto es un poco exagerado), y con colores suaves grises y mates en paredes y entorno cercano. El monitor debe de estar calibrado a una temperatura de color de 6500 º K, (D65) en la norma ISO 3664 y a 5000 º K en la norma ISO 12646, aunque ya entraremos en una calibración fina mas tarde y tampoco es relevante ahora este dato.

Bien, ¿cómo llegamos a esto? Pues, con 40 € nos compramos un luxómetro y los tubos de luz "normalizados" por unos 9-10 € cada uno, de una de estas marcas, teniendo como opción los tubos "especialistas", que no bajan de 30 € cada uno.

Tubos de luz de 5000 º K (sobre los 9-20 € cada uno depende los w)

-MASTER Philips TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL (5300 º K)
-SYLVANIA (SLI) T8 DAYLIGHTSTAR 18W G13 5000º K
-Osram Dulux L 950: 5000 º K o la gama Lumilux en ese color.

Y los "especialistas":

-Just Normlicht - tubos de luz dia ColorControl 5000º K ( 33 € cada uno)


Mi idea es no hacer publicidad gratuita, por eso he incluido varias marcas comerciales para aportar variedad. Yo he trabajado con ColorControl de Just y los Lumilux y los dos me han parecido bastante buenos.

Cualquier aficionado a los acuarios sabe que la calidad de los tubos daylight de marcas reconocidas como philips, osram o sylvania es muy alta en calidad e intensidad de luz.
Con esto ya cumplimos los requisitos de iluminación ISO 3664-2000.

Ahora deberíamos de pasar a la UNE 54124 - 2002, monitores y calibración de colores válidos para softproof, o pruebas de color válidas en pantalla. No es nada complicado y tampoco caro en exceso, utilizando herramientas tan extendidas como Colormunki o Eye one display 2 y luego certificando el monitor con la Ugra Display and Certification. En el siguiente artículo desarrollaremos el tema.

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1 comentario:

  1. My work is totally in photo shop and maya and this blog really helped me a lot..superb articles on color management!! I have add this to my Google reader and hope you update this blog with new articles..

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