sábado, 7 de enero de 2012

Impresión Digital

La impresión digital ha llegado para quedarse, eso es evidente, pero debido a lo heterogéneo de su tecnología, nos encontramos con un sistema todavía no estandarizado. Ya  comentado en otros artículos de este mismo blog, creo que ha llegado el momento de arrojar algo de luz sobre este sistema de impresión.

A. Kraushaar, de Fogra,  lo explica bien en uno de sus comentarios sobre la impresión digital: "En primer lugar el término "impresión digital" como una descripción de una tecnología de impresión dada  o proceso de imágenes es bastante inadecuado. Mientras el uso de PSO (Procesos Estándar para Offset)  para impresión digital podría considerarse intuitiva en una máquina basada en tóner, es más que cuestionable para impresión de cartelería de  gran formato  usando inyección de tinta con secado UV o impresión textil utilizando procesos térmicos."

Debido a la necesidad de unificar criterios, nace la ISO 15311 - El estándar de impresión digital.

Es previsible que en pocos meses se pueda contar con una norma que complemente la ISO 12647-7, que se estaba quedando algo limitada debido a la proliferación de tecnologías de impresión digital a pesar de ser aprobada en 2007. Inicialmente, la 12647-7 estaba más dirigida hacia las pruebas digitales con característica de contrato o válidas para "visto bueno" del cliente final. Los encargados de esta nueva normativa es un comite específico de Fogra (Instituto de investigación sobre impresión de Alemania), escogido entre profesionales del sector, Fogra digital printing working group (DPWG) En principio, contendrá varios puntos, aunque debería ser un inicio y más adelante se irán complementando:

Part 1: Parameters and Measurement Methods.(parámetros y métodos de medición)
Part 2: Digital Commerical Printing.(impresión digital comercial)
Part 3: Large Format Signage Printing. (impresión cartelería de gran formato)

Como explican en la misma página de Fogra:
  
"El reloj de la ISO de impresión digital no se detiene. Los primeros documentos se han presentado para ser sometidos a votación como un documento de trabajo titulado: Tecnología Gráfica - Requisitos para el material impreso que utilizan las tecnologías de impresión digital para la producción comercial e industrial."

Estaremos atentos. Un saludo.
Para complementar el artículo, se puede consultar la página de Fogra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario