jueves, 1 de diciembre de 2011

Impresión sin Alcohol

En algún momento, en la imprenta offset se hacen la pregunta de si pueden imprimir sin alcohol isopropílico mezclado en porcentaje variable en el agua de mojado. Más pronto que tarde, un comercial de verbo fácil aparece en la puerta con una garrafa de un componente milagroso que sin apenas esfuerzo consigue que puedas trabajar sin IPA (Isopropyl Alcohol) o por lo menos eso dice él.

Se puede trabajar sin IPA en la imprenta. De hecho si consigues eliminar este producto de tu negocio, reducirás costes, eliminarás riesgos laborales inherentes al manipulado de este componente y también mejorarás el
medioambiente, reduciendo la elimininación de residuos tóxicos a través del desagüe y los COV en el aire (compuestos orgánicos volátiles). Pero no es fácil.

El alcohol es un componente vital en el sistema offset, basado en la repulsión del agua/tinta. Se añade al agua de mojado mediante sistemas de dosificación. La estabilidad óptima de una solución de mojado se consigue con un Ph ligeramente ácido mediante aditivos y una conductividad que permita una película uniforme de agua sobre la plancha de aluminio en máquina, ayudados por una temperatura baja para evitar una evaporación rápida. También son necesarios elementos antibacterianos que permitan una agua libre de residuos. El IPA es un componente muy valioso, porque "apoya" todas estas áreas. Es antibacteriano, es tensoactivo y baja la temperatura debido a sus propiedas de evaporación y tiene cierto efecto antiespumante. El problema es que a partir de un 9-10% sus propiedades disolventes perjudican la impresión.
Retirar el IPA de un taller es problemático porque ahora mismo no existe un compuesto que cubra todos los aspectos de la forma en que lo hace el alcohol. Suelen ser elementos tensioactivos que mantienen una buena conductividad y una película uniforme en plancha, pero no reducen la temperatura ni influyen en la viscosidad del agua.
Con un sustituto del alcohol aumenta el emulsionado agua/tinta entorpeciendo la impresión offset, se genera más espuma en la solución de mojado y la temperatura es mayor. Debido a eso es necesario:

- Añadir antiespumante al agua de mojado.
- Enfriar más el agua y mantener una temperatura estable en el taller. Variaciones importantes de temperatura en el taller son letales sin alcohol.
- Cambiar los rodillos de goma mojadores convencionales por rodillos hidrófilos.
- Modificar las nivelaciones de los rodillos mojadores para que entreguen más agua. La tolerancia disminuye con malas nivelaciones.
- La degradación en tiradas largas de los sustitutos del alcohol son muy peligrosos, creando velos y emulsionados rápidos que pueden llevar a desastres en la tirada. Para evitar esto, es indispensable equipar los equipos de mojado con sistemas de ósmosis invertida para mantener la solución libre de residuos y normalizar la dureza del agua.

Si no realizamos estos pasos de forma estricta, retirar el alcohol isopropílico será imposible. Tal vez inicialmente la cosa vaya bien, pero después de dos o tres sustos, creedme, volveremos a poner la garrafa de IPA.

La conclusión a la que yo llego es que economicamente, quitar el alcohol no es rentable debido al alto precio de los sustitutos necesarios y al equipamiento que hay que adquirir. No hablemos ya de climatizar el taller, lo que es una condición indispensable. Si pensamos en términos ecológicos y de riesgos laborales, creo que la mejora es muy importante
Creative Commons  License


No hay comentarios:

Publicar un comentario