viernes, 5 de febrero de 2010

Herramientas para el Impresor II

Continuando con la serie de herramientas imprescindibles para un maquinista offset: el peachímetro, (PH metro)Una herramienta para controlar el agua de mojado de la máquina offset. Hoy en día, la mayoría de aparatos también nos leerán la conductividad del agua, que es un dato tanto o más importante que el PH. La conductividad se mide en microsiemens.




Antes que nada, recordemos los niveles apropiados del agua de mojado:

+ Dureza 1,3 – 2,5 ppm (CaCO3) o 8 grados alemanes de dureza (ºdH)
+ PH 5.0 – 5.5
+ Conductividad entre 600 µS(microsiemens) y 1.200 µS con alcohol isopropílico, de 1.200 a 2200 µS sin IPA.
+ Porcentaje de alcohol 3% – 10 %
+ Temperatura 10° – 13° C
+ Mantener volumen de solución en circulación constante entre 25 y 50 litros y más

No mantener estos valores óptimos puede llevar a problemas serios durante la impresión: velo con soluciones alcalinas, tiempo de secado excesivo de la tinta sobre el pliego con agua ácida en demasía, tonos de color bajos, exceso de espuma en la cubeta del equipo de mojado etc.

Un exceso de calor en el taller puede llevar al agua de mojado a comportarse de forma inestable, ya que la conductividad aumenta con el calor de forma considerable. Aumentar el porcentaje de alcohol en disolución en esos casos no es recomendable ya que a partir de un 9%-10% el IPA comienza a comportarse como lo que es, un disolvente muy potente que puede dar problemas con la tinta y el tono de color.
Cuando el agua es excesivamente dura, con muchas sales disueltas en ella, es necesario utilizar un sistema de ósmosis inversa para bajar estos elementos y obtener un agua lo más pura posible. Nuestra máquina lo agradecerá.

El control del agua es un capítulo importante en el trabajo de impresión offset y junto con el papel, uno de las principales causas de problemas en este trabajo.

Un saludo.

Artículos relacionados: Herramientas para el Impresor,

Creative Commons License

No hay comentarios:

Publicar un comentario