viernes, 16 de octubre de 2009

Nueva Era para la imprenta




Que esto está evolucionando a toda prisa, nadie lo duda. En uno o dos años, el Ebook va a explotar y muchos profesionales del sector de la edición y el mundillo editorial auguran que llegará a ocupar el 50% del mercado de venta de libros, comiéndole un buen trozo de pastel a la imprenta tradicional.

Pero es que la respuesta tecnológica a este avance de la era digital no se queda corta: el Espresso Book Machine, una maquinita que te fabrica un libro físicamente bajo demanda en menos de cinco minutos a un precio bastante competitivo. Debe de estar arrasando en los lugares donde ya se ha instalado.




Lo que deberíamos empezar a pensar es qué trozo de la tostada le queda al negocio de la imprenta clásica. Este mismo año, los ebook ya se han implantado en muchas universidades españolas. Supongo que en breve darán el salto a la escuela primaria y secundaria. Este segmento de mercado era un negocio muy rentable para el mundo editorial, que ve distorsionado algo que hasta ahora era intocable, la edición de libros escolares.

Esto es una transición imparable. Muchos profesionales del sector ya admiten que cada vez se mueve menos papel y no solo es por motivo de la crisis. La imprenta se enfrenta a una nueva refundación, como ya sucedió no hace muchos años con la revolución informática y el abandono de la linotipia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario