viernes, 31 de julio de 2009

¿Qué plataforma elegir? II

Las comparaciones siempre son odiosas, pero en un mundo como el informático, llegan a ser surrealistas.

Mac vs PC. Hoy en día el hardware no influye, porque en los dos sistemas se montan los mismos componentes. La única diferencia es que Apple te vende unos aparatos con un hardware "cerrado" muy comprobado para su OS, pero te lo vende a buen precio, eso sí; un equivalente completo en clónico bajaría de un 10% a un 20% el precio. Pero antes no era así. El Mac Os X es un sistema operativo basado en UNIX, igual que Linux.

Hace algunos años estuve en Mass Media, una academia de Bilbao, aprendiendo a utilizar los QuarXpress y Freehand de la época. En un momento concreto del curso, nosotros aprendíamos sobre viejos cacharros apple, le pregunté porque no utilizaban el PC para el diseño y a qué era debido la supremacía de Apple en el sector. El profesor, Eduardo, me llevó a un pc que tenían por allí "es que no van bien" me contestó, "son inestables y con baja productividad (lentos, vaya)". "¿Me dejas probarlo?" le pregunté y , respondió él. Bien. Esto es principios de 1999, en plena era de W98 que no salió malo y el mucho más estable NT4. Era un clónico, con una tarjeta gráfica S3 de las viejas, malísima, por cierto, ya existía aceleración 2D entonces, con las ATI y las Voodoo 3Dfx. El sistema operativo era el W95, pero no el OSR2 con soporte nativo para 32 bit sino el primero, con emulación de 32 Bit y funcionamiento interno a 16 bit. Un cacharro, comparado con aquellos Mac, evidentemente. Y esto me ha vuelto a pasar en otros sitios. Siempre comparan un Mac con un clónico de los malos, claro. Resumiendo, jamás encontré un PC IBM con Windows NT4 frente a un Mac.

Eso es porque hay mucho desconocimiento de las herramientas informáticas. La gente en esos ámbitos del diseño quiere comprar un aparato que funcione y sea estable, no importa que el precio sea excesivo, que lo es. No tiene tiempo a decidir que inversión es la correcta, a estudiar las variables o las diferentes opciones. No se preocupan de comprar un Dell o un IBM o uno de los últimos HP que vienen muy bien terminados con un Windows Vista Ultimate o el mejor Windows XP SP·3. Y si hacen esto último, se creen que es el ordenador de casa y acaba con mil programas superfluos instalados, la memoria RAM devorada por la multitarea y comido a troyanos de páginas porno. Si Mac Os X sería la plataforma dominante, estaría socavada por los virus y los programas basura...Un dato, los CtP y sus RIP que se montan en las imprentas van todos con PC, la mayoría de marcas "cerradas" IBM, Dell o HP y con Windows Server como OS. No obstante, hay que aceptar que los sistemas apple tienen precios casi "populares" y son una buenísima opción de compra, aunque soltar amarras de windows, ya sea como labor profesional o de usuario medio es casi imposible.

En el próximo artículo escribiré sobre Linux y su OS.

Continuará

Enlaces: Nuevo iMac, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario