lunes, 13 de enero de 2014

Quiero abrir una tienda online en mi imprenta...

Bien, pero...
 
Abrir una tienda online no es fácil. Primero, es muy complejo. Y caro. Pero no es lo más difícil del proceso. Segundo, lo más laborioso es disponer de una organización detrás de la pantalla de ordenador que sea capaz de entregar un trabajo en tres o cuatro días como máximo y además, sea capaz de repetirlo al cabo de dos meses con las mismas características de calidad y color. De lo contrario, toda la inversión será un lastre con un retorno imposible a medio plazo. Piensa que una tienda online decente parte de 5.000-7000€ y generalmente necesita un hosting dedicado. Al principio, tal vez puedas racanear y la montes en uno compartido, incluso en tu mismo negocio en un servidor, pero con el tiempo...


Para lo primero. Yo me olvidaría de los proyectos desde cero. Me lanzaría de cabeza hacia un CMS. Yo apostaría todo a Prestashop y a un buen equipo desarrollador bajo esa plataforma. Magento es muy buena opción, pero es más cara y exigente en el aspecto de formación. Después, me gastaría los cuartos en formar a un par de personas del equipo de la imprenta en atender diariamente la tienda online. Diariamente, repito, mañana y tarde. Aunque sea a mirar telarañas virtuales en los buzones...

Para lo segundo. No sé como está organizada tu imprenta. Pero como mínimo necesitas algún tipo de gestión basada en una ISO 9001. Ojo, no digo que tengas que tener la certificación, sino que la organización esté basada en este protocolo. He visto empresas certificadas caóticas y otras bien organizadas sin un atisbo del sellito ese que ponen en todas partes. Por eso ya no me fio. Y es necesario un flujo de trabajo predecible. Podemos hablar de JDF o cualquier cosa, pero que con tres teclas sepas en todo momento en qué estado se encuentra el pedido, en que máquina, si hay papel, etc. Y algo muy importante es contar con repetibilidad colorimétrica. Y eso se consigue con formación en Gestión de Color y equipos de control de color en línea en la producción. Un CIP3 ayuda mucho. Depende que máquina se puede instalar desde cero. Aquí ya hablamos de inversiones más fuertes, un mínimo de 25.000-30.000 €. Pero hay que hacerlas, claro, queda fatal mandar dos trabajos iguales a un cliente con un intervalo de tiempo determinado y con diferencias notables en el color.

Es mi opinión. Con una tienda online, el nivel de exigencia de organización dentro del taller se vuelve más duro. Por eso todo el mundo no tiene una tienda online, es evidente. Aparte de que a muchos gerentes este pequeño esbozo que he escrito aquí les suena a ciencia ficción. Y si no lo haces así, será un lastre más en cuenta de resultados. No te incluyo el coste del marketing, porque eso ya es para darle de comer aparte... Bueno, que si te sale bien, has dado en el clavo, pero la panacea no es. Al principio no entran ni las moscas, pero si eres persistente...

Un saludo.

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