viernes, 17 de enero de 2014

Conectar con el futuro en la imprenta...¿o es el presente?

TIC, nuevos materiales inteligentes, interacción papel/digital... Están de moda. Sí. Hablar y escribir sobre todo ello. Pero...todo no es de color rosa con este tipo de tecnologías de transmisión de información...


Para empezar, los códigos QR son horribles. No están pensados para el uso que se les está dando. No son más que códigos de barras vitaminados. Su función lógica y original está en la logística y el almacenaje. De rebote ha llegado al mundo gráfico, pero les veo poca vida por lo feos y molestos que son. Mucho más recorrido tienen los NFC/RFID. Más fáciles de usar e invisibles. Apostaría por esto último.

Edición digital, sí, aunque... Otro problema que sufre la imprenta es que somos la parte final de la cadena. Esto es, normalmente nos llegan los trabajos ya finalizados, en formatos cerrados. Te mandan los PDF y los imprimes. Punto. La elaboración de contenidos interactivos estaría en este caso en manos de las agencias de publicidad. Para poder ofertar este tipo de tecnología, debes de controlar el diseño, la maquetación y la elaboración de contenido dinámico en HTML. Y hasta cierto punto, algo de marketing. Casi estamos en un nivel editorial si controlas todo esto. La MPYME gráfica en España es un átomo. Como mucho diez personas. Es MUY complejo introducir esta tecnología con este tamaño empresarial.

Se puede hacer, de hecho hay empresas jóvenes que lo están haciendo de cero. Con pequeños clientes que quieren introducirse a pequeña escala en mercados locales. Hace falta nuevas disciplinas y conocimientos dentro del negocio: diseño, programación... Pero los viejos "cow boys" del gremio son refractarios al cambio, así que antes preferirán morir con una "manroland" humeante en cada mano antes que dar el salto...

Y un apunte sobre la Realidad Aumentada. Ya había seguido el tema. Me parece interesante, pero está muy limitado por el hecho de que sea una aplicación la que lo lee (¿tal vez google glass?) En el mundo en que vivimos hoy en día, NADIE GASTA MÁS DE UN MINUTO en centrar la atención el algo, lo que sea... Leer una revista, detectar el logo de AR de un artículo con cierto interes, sacar el móvil, bajarse la aplicación o abrirla y ¡plink!...ya llega el metro, el instante ha pasado,  lo guardas todo en el bolso y te olvidas de ello para siempre jamás.

Bueno, resumiendo. Estas tecnologías están bien. Son el futuro. Pero hay que tomarse las cosas en serio y apostar fuerte y conocer sus limitaciones. Cambiar la mentalidad y ofertar servicios imprenta/web/interactividad papel/digital que tardarán en aportar un plus a nuestra facturación. Eso no se hace en tres días. Y menos, con cuatro duros euros.

Vuelvo a machacar con lo mismo, esto son tecnologías de equipos multidisciplinarios y cuesta arrancarlos, tanto en tiempo como en coste económico y es necesario un tamaño crítico de empresa que haga viable el proyecto a medio y largo plazo.

Un saludo.

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