La nueva tendencia en el marketing y la publicidad. Editar primero mediante web, hacerte cierto nombre y después saltar a la edición en papel con un riesgo menor.
Ya escribí artículos relacionados anteriormente, la edición web es un complemento para muchos negocios, pero no un fin en sí mismo. La web es limitada, por lo menos de momento, porque supone situar tu negocio, una gota de agua, en un océano. En realidad, no existe una fórmula consolidada de promoción en internet más allá de pagar por situarse en el ranking de búsquedas. El posicionamiento natural, SEO, tiene sus límites y las herramientas de los webmaster están cada vez más devaluadas para mejorar esto, sobre todo tras las modificaciones que Google ha realizado en los robots de indexado, premiando los contenidos sobre la simple acumulación de metadatos, keywords. El robot se está volviendo cada vez más humano en su percepción. Me arriesgaría a añadir que el verdadero SEO de una página web consiste en hacerla bien, con un HTML5+CSS3 limpio y no fastidiarla en algunos puntos clave, sin más. El resto vendrá solo.
No todo el mundo puede estar situado en la primera página, es imposible. No deberían engañarse y decidir debido a la crisis abandonar la edición en papel y pasar a la web, adornándolo de un aura de falsa"modernidad". La retención de contenidos en el soporte impreso es mucho más alta que sobre medios electrónicos; esto es clave en campañas publicitarias, mucho más en libros de texto dedicados al estudio, pero indiferente en contenidos de consumo rápido como noticias diarias o blogs. Está demostrado. Según estudios de la Universidad de Princeton y otros de la Reykjavik University y muchos más. Podríamos añadir la "burbuja" en la cual estamos inmersos de las redes sociales y los community manager; las empresas de marketing no saben todavía como abordar proyectos con garantías en internet.
Por supuesto, no debemos de quedarnos aquí. La imprenta evolucionará. El papel es un producto muy versátil, reciclable con una gestión adecuada, bastante transportable y con un número de acabados bastante alto; con el tiempo llegarán las impresiones en HD, hexacromía, con acabados en línea mediante barnices UV, elementos de conexión a la web 2.0 como los códigos QR, chips NFC, y más adelante, cuando se estandarice la tecnología, páginas con videos gracias a la tecnología de tintas OLED y los circuitos impresos con tinta basada en grafeno. La edición digital convivirá muchos años con la edición en papel, complementándose. Probablemente, y no es nuevo, la versión digital vaya aumentando su peso mientras el ePaper reproduce más fielmente el uso del papel convencional. Aunque eso es un futuro probable, y hay que vivir el presente.
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