martes, 14 de febrero de 2012

The Future is Now

La nueva tendencia en el marketing y la publicidad. Editar primero mediante web,  hacerte cierto nombre y después saltar a la edición en papel con un riesgo menor. 

 

Ya escribí artículos relacionados anteriormente, la edición web es un complemento para muchos negocios, pero no un fin en sí mismo.  La web es limitada, por lo menos de momento, porque supone situar tu negocio, una gota de agua, en un océano. En realidad, no existe una fórmula consolidada de promoción en internet más allá de pagar por situarse en el ranking de búsquedas.  El posicionamiento natural, SEO,  tiene sus límites y las  herramientas de los webmaster están cada vez más devaluadas para mejorar esto, sobre todo tras las modificaciones que Google ha realizado en los robots de indexado, premiando los contenidos sobre la simple acumulación de metadatos, keywords. El robot  se está volviendo cada vez más humano en su percepción.  Me arriesgaría a añadir que el verdadero SEO de una página web consiste en hacerla bien, con un HTML5+CSS3  limpio y no fastidiarla en algunos puntos clave, sin más. El resto vendrá solo.

No todo el mundo puede estar situado en la primera página, es imposible. No deberían engañarse y decidir debido a la crisis abandonar la edición en papel y pasar a la web, adornándolo de un aura de  falsa"modernidad". La retención de contenidos en el soporte impreso es mucho más alta que sobre medios electrónicos; esto es clave en campañas publicitarias, mucho más en libros de texto dedicados al estudio, pero indiferente en contenidos de consumo rápido como  noticias diarias o blogs. Está demostrado. Según estudios de la Universidad de Princeton y otros de la Reykjavik University y muchos más. Podríamos añadir la "burbuja" en la cual estamos inmersos de las redes sociales y los community manager;  las empresas de marketing no saben todavía como abordar proyectos con garantías en internet.

Tenemos un ejemplo de todo esto con Style.com, una edición digital de referencia en el mundo del glamour y la moda. Pero tocó techo. Y hay que añadir que el target de este tipo de publicaciones suele disponer de un alto poder adquisitivo, el problema no es la disponibilidad de aparatos de lectura de alta gama: es la opción de contar con un soporte físico y la distribución más amplia al estar impreso. Bueno, decidió dar el salto y ofrecer un magazine trimestral a sus lectores que de momento está ofreciendo excelentes resultados. Net-A-Porter sigue sus pasos y editará en papel, complementandose con sus contenidos online. National Geographic se resiste a pasar a una edición digital y editará en papel reciclado; el formato de lectura de esta última me parece muy cómodo, yo soy subscriptor desde hace años. Por supuesto, muchas otras ediciones, sobre todo enciclopedias y periódicos  siguen el camino inverso y abandonan el papel, aunque son productos diferentes y sería un tema a desarrollar aparte. No sería extraño dentro de poco ver solo ediciones de fin de semana de muchos periódicos y en días laborables edición digital. Pero no está claro el enfoque futuro, el New York Times con una ingeniosa combinación de su versión en papel y digital, ha aumentado un 73% las ventas en ambos formatos.

Por supuesto, no debemos de quedarnos aquí. La imprenta evolucionará. El papel es un producto muy versátil, reciclable con una gestión adecuada, bastante transportable y con un número de acabados bastante alto; con el tiempo llegarán las impresiones en HD, hexacromía,  con acabados en línea mediante barnices UV, elementos de conexión a la web 2.0 como los códigos QR, chips NFC, y más adelante, cuando se estandarice la tecnología, páginas con videos gracias a la tecnología de tintas OLED y los circuitos impresos con tinta basada en grafeno. La edición digital convivirá muchos años con la edición en papel, complementándose. Probablemente, y no es nuevo, la versión digital vaya aumentando su peso mientras el ePaper reproduce más fielmente el uso del papel convencional. Aunque eso es un futuro probable, y hay que vivir el presente.

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