viernes, 14 de noviembre de 2014

Formatos de impresión tipográfica

Un pequeño repaso a un sistema de impresión que con los años ha ido desapareciendo de las imprentas, hasta encontrarse hoy en día englobado entre los “oficios muertos”. Últimamente ha resurgido como una moda postmoderna venida desde USA y con un marcado carácter vintage. Creo que es una forma de rehabilitar una tradición muy antigua, aunque sutilmente diferente al viejo oficio ejercido por los maestros nacionales que bregaron con las viejas hispania de tímpano oscilante. 


A  diferencia de su etapa industrial, de la cual no hace tanto tiempo como podría parecer, hoy en día son los estudiante de bellas artes los que han retomado las viejas técnicas. Yo tuve la suerte de aprender tipografía durante mis estudios de artes gráficas con Esteban, profesor del politécnico de Atxuri, en Bilbao, y posteriormente, trabajar con un tipógrafo e impresor que amaba su oficio, Francisco Sanz, de Basauri, fallecido ya  hace años. Entre los dos me enseñaron todo lo que sé de esta técnica. Visto desde la distancia, creo que mi obra cumbre con ella, la tipografía, aunque entonces no lo supe,  fue  una carta de restaurante completa a cuatro colores en papel reciclado, aunque tengo que admitir que muchos motivos se hicieron en polímero debido a su complejidad. Ahora no sería capaz de hacerlo, estoy muy oxidado con la vieja heidelberg de aspas.

Lo más conocido por la gente, lo que le viene a la cabeza cuando le hablas de una imprenta son los tipos móviles, probablemente por efecto de las películas y los estudios sobre la imprenta en la escuela, que se limita a Gutenberg y poco más. Aquí tenemos el ejemplo de una tipografía distribuida en un cajón de chibalete, que es el armario donde se guardan los tipos de plomo:

Tipos en su cajón de chibalete

Aquí tenemos un ejemplo de impresión tipográfica tradicional montados en la rama y apoyados sobre una pletina, que es una herramienta indispensable en un taller tipográfico. Normalmente, se usaban cuñas y lingotes con medidas propias, como el punto y el cícero (12 puntos):

Forma montada en su rama


Ahora, un formato nuevo. La linotipia. No son tipos móviles ni polímeros, son líneas completas de aleación de plomo.

Líneas montadas en la rama, mediante cuñas

Si encontramos este tipo de impreso, muy usado en los libros antiguamente, probablemente tengamos en las manos un impreso realizado antes de los años setenta. Dejo aquí un vídeo sobre la linotipia que, aunque está en inglés, es bastante ilustrativo:


"Linotype: The Film" Official Trailer from Linotype: The Film on Vimeo.

Actualmente, no conozco ninguna linotipia activa en Euskadi. La última se desmanteló en la Escuela de Artes Gráficas de Bilbao y tuve la oportunidad de trastear brevemente con ella en los años noventa, durante mis estudios de artes gráficas, aunque ya no formaba parte del temario. Lo cierto es que insistimos mucho y la encendieron para nosotros. Era una pieza de museo, pero funcionaba perfectamente. Había pocos profesores que pudiesen manejarla con soltura todavía; era fantástico ver aquel ingenio mecánico justificar y elaborar líneas de texto de aquella forma. Actualmente ya no está porque la desmantelaron hace años. En el ejemplo de líneas montadas, se puede ver la diferencia con el polímero que pongo en fotografías de más abajo, en un trabajo de edición, aunque el producto final es muy similar, que no igual.

Linotipia

Ejemplo de impresión con polímero. Aquí vemos la forma, el adhesivo pegado sobre una pieza de aluminio,  sujeta en su rama, en pleno entintado. Si nos vamos a encontrar algo de impresión tipográfica reciente en cualquier impreso será al 90% de este tipo. Quiero hacer notar las limitaciones de la tipografía en ciertos trabajos. Aquí le han acoplado un cilindro batidor metálico a los rodillos de goma. Probablemente, tenían problemas de uniformidad en el entintado de la imagen:

Polímero en minerva, entintándose


El fotopolímero es una capa plástica fotosensible que se obtiene en una insoladora UV con el motivo que nos parezca. Más tarde, el polímero se adhiere sobre una base y se sitúa en la rama. Son muy similares a las planchas flexográficas, que también se realizan sobre polímero. Su superioridad tecnológica sobre el material tradicional en plomo es evidente, porque estas “formas” se pueden generar desde un ordenador mediante composición totalmente digital. Antiguamente, dibujos complejos o diseños de logotipos  como el de la fotografía superior había que grabarlos a mano, realizar moldes o tallarlos en madera. Encarecía mucho el producto final. Por eso normalmente los trabajos tipográficos se limitaban a composiciones de texto, con diferentes cuerpos y tipografías.

Un ejemplo de un trabajo de edición muy similar al de la linotipia de más arriba lo tenemos aquí:
 
Fotopolímero


En muchos impresos podemos observar numerados. En la impresión de seguridad se usa mucho, sobre todo en los cheques, aunque actualmente se realiza a láser. Hace años los numerados se elaboraban en tipografía con las numeradoras. En tipografía se las reconoce fácilmente porque el cambio de número se produce por presión, generalmente ejercida en el símbolo del "Nº" Cambian de número cada vez que el tímpano de la máquina impresora, una máquina de aspas o una plano-cilindro, presiona el símbolo del Nº, que también sale impreso. Aquí se ve perfectamente:

Numeradora tipográfica

 Aquí trabajando en una minerva de aspas:


La necesidad de numerar los impresos una vez llegó el offset a las imprentas hizo que surgieran nuevas técnicas de numerado. La numeradoras que se usan en offset son diferentes. El mecanismo de cambio de dígito es a través de un brazo incorporado a la numeradora. Éste pasa por un brazo acoplado a la máquina de impresión y que mediante un mando cambia o no, según decida el técnico de impresión.

Numeradora de máquina offset

Sin embargo, la impresión también es mediante presión y genera un relieve en el papel. La calidad de impresión es menor que en las numeradoras tipográficas tradicionales ya que aquí no se pueden realizar "arreglos" en la cama de impresión ni calzar, la impresión se ejecuta sobre el cilindro impresor de la máquina de impresión. Las numeradoras usadas en offset llevan un módulo de entintado independiente de la máquina y van en series de dos, cuatro, seis o más.

Un saludo.

Todas las fotografías son royalty free y  tienen permiso de reproducción con el único límite de no estar destinadas a un fin lucrativo.

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