Está aquí y ya es presente. La imprenta, a la que muchos dan por muerta, se vuelve a reinventar a sí misma. La tecnología de radiofrecuencia con tecnología NFC se extenderá en muy poco tiempo porque será un medio barato, eficaz y muy superior a los códigos QR para transmitir información.
¿Qué es el chip NFC?
La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología de transferencia de datos inalámbrica entre dispositivos que deberán estar muy cerca entre sí, menos de 20 cm, y que funciona a baja frecuencia (13,56 MHz) que actualmente no requiere licencia ninguna. Es una evolución de la tecnología RFID, un viejo conocido, y la compatibilidad es completa entre los dos sistemas. Como en el RFID, puede existir un elemento pasivo y otro activo.
Campo de usos del chip NFC |
¿Y qué pinta todo esto en una imprenta?
Pues que los chips NFC codificados con la información que quiera el cliente se podrán incluir en el papel sin que se note nada, puesto que son extremadamente delgados, o en forma de pegatina sobre el impreso. De esa forma, se podrán imprimir tarjetas de visita con la información que desee el cliente, trípticos o flyers que se "comunicarán" directamente con tablets o smartphone ampliando los datos ofrecidos de forma exponencial. Esto supone una interacción soporte impreso/web bastante potente. Supongamos que un fabricante de muebles pueda incluir todo su catálogo en un simple díptico o catálogo con un buen diseño. Folletos de música a todo color con docenas de MP3 incluidos en su interior, podría convertirse incluso en un nuevo medio de edición musical jubilando el viejo CD. La tecnología NFC incluso permite modificar la información almacenada en el chip, con lo cual es actualizable. En la actualidad, empresas como SMARTRAC ya han anunciado chips NFC transpondedores específicos para imprenta de 50 micrómetros, µm, de grosor, ideales para su inclusión en cualquier tipo de impreso. Por poner un ejemplo, el cabello humano ronda los 80-100 µm de grosor. Los últimos modelos de chips pasivos disponen de 100 kb, pero pronto se ampliará la capacidad de forma exponencial. En realidad, son los primeros pasos de esta tecnología.
Muy pronto el NFC cambiará el modelo de producción en la imprenta. La explosión tardará aún algunos años, lo que se tarde en implementar la tecnología en los nuevos smartphones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario