martes, 22 de diciembre de 2009

Generar PDF desde Freehand 11

Uno de los programas más veteranos en el mundo del diseño vectorial es Freehand. Hace tiempo que Adobe compró el software y lo llevó a una vía muerta, potenciando el Illustrator como única opción comercial potente del mercado.

No obstante, existen muchos operarios de imprenta que siguen trabajando con este programa, más que nada debido o a una crónica falta de inversión del directivo o mando intermedio en software nuevo y tiempo de formación. En general, el empresario medio en este país no entiende nada de diseño o maquetación por ordenador y se queda en la "barrera" mirando el panorama como si las cosas no evolucionasen . Realiza un gasto fuerte una vez y cree que es como las máquinas de imprimir, que hay que mantenerlas un tiempo determinado. Pues sí, las cosas avanzan, se desarrollan y el software es uno de los elementos que más cambios se llevan de año en año.

Bien. Pero hay un problema cuando quieres generar PDF de calidad desde Freehand. En principio, muchos maquetadores trazan los textos para crear estos PDF, ya que Freehand no incrusta las fuentes en el documento nuevo, pero aún haciéndolo así, que es válido, Freehand no soporta PDF/x-3, bueno, ni siquiera PDF/X-1a, que es el estándar de facto del mundo editorial y de imprenta.

Pues bien, un truco muy válido es instalar Adobe Pro en el sistema. Este programa genera una impresora virtual de PDF: Adobe PDF. Cuando necesitemos generar el PDF desde Freehand, lo mandamos a esta impresora virtual que dispone de múltiples opciones de generación de archivos y soporta PDF/X-3 y PDF/X-4 2008. Puedes moficar el archivo a tu gusto, resolución, colores, perfiles de color ICC etc. Es una muy buena opción para crear PDF de calidad desde algo ya obsoleto, aunque yo aconsejo realizar la inversión de adquirir Illustrator o arriesgar algo y pasarse al software libre, con Inkscape y Scribus, que son opciones también muy válidas y, a estas alturas, superiores a Freehand.

Un saludo.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario