Herramientas útiles en el desarrollo del trabajo de impresor offset. Supongo que cualquier taller cuenta con ellas, pero hay tanta variedad de empresas que en muchas apenas se usarán y en otras serán herramientas normales.
Si cualquier operario de maquinaria offset ha recibido un curso de Calidad específico de artes gráficas o de Implantación de ISO 12647-2:2010 debería de estar familiarizado. En principio, si no se emplean, se tiende a creer que son innecesarias y superfluas. Nada más lejos de la realidad. Son elementos que hacen más fácil nuestro trabajo y tienden a generar un entorno homogéneo en las artes gráficas allí donde existían muchos elementos de carácter dispar. La rutina y las normas crean calidad y una forma predecible de trabajar.
espada higrométrica |
El higrómetro debería de ser omnipresente en los talleres de impresión. Un entorno propicio para trabajar con el papel, debería de encontrarse entre el 50-55% de humedad relativa y 20 o 22 ºC . Cualquier cifra por encima o por debajo o, peor, variaciones bruscas, puede hacer que la jornada con una tirada larga llegue a ser un infierno. El papel es altamente higroscópico: una esponja, vaya. Con más de 35 º C en el recinto, aparte de que sudas como un buey y bebes mucha agua, la tinta se vuelve inestable y la película de mojado sobre la plancha de impresión tiene un comportamiento, en el mejor de los casos, errática debido a la fuerte evaporación, exigiendo niveles altos de alcohol isopropílico en el agua para estabilizar el proceso. A muchas imprentas le dan completamente igual las condiciones ambientales, aduciendo problemas económicos para evitar aclimataciones, pero si sumasen la cantidad de horas perdidas al cabo del año por problemas con el papel, estoy seguro de que se replantearían el tema. Como siempre, falta formación, entre los trabajadores y, como no, los cuadros directivos que no ven más allá del coste/hora y el corto plazo del negocio.
La Espada Higrométrica o termo-higrómetro de espada. Herramienta excepcional para comprobar los palés de papel y detectar la humedad y la temperatura de las pilas. Lleva una especie de espada que se desliza enmedio del papel.Si hay más de un 10% de diferencia en la humedad relativa con respecto al taller y la temperatura es diferente en exceso, puedes echarte a temblar.
durómetro |
El durómetro para comprobar rodillos y cauchos. La dureza viene en grados Shore tipo A. La manera óptima de hacer un mantenimiento de rodillos es evaluar diámetro y dureza cuando se montan nuevos y más tarde de forma periódica volver a medir estos parámetros. Deberíamos consultar el manual del fabricante o atender las recomendaciones de los técnicos respecto a la dureza de la goma adecuada en los rodillos, rechazando del fabricante tolerancias mayores en +/- 5º shore a estos parámetros. Atención al cepillado de la goma, que sea uniforme. Generalmente, la goma se va endureciendo y pierde diámetro por desgaste; es una cristalización debido a la fricción, la cal del agua, residuos de la tinta y los diferentes productos químicos diluidos en el agua de mojado; un sistema de ósmosis en el circuito de mojado es muy recomendable para contar siempre con agua libre de residuos. Si la máquina ha sido modificada para usar offset seco con planchas semiplanas, es necesario evaluar las características de la goma más a menudo debido a la alta temperatura que alcanza la batería de entintado y una mayor degradación de los compuestos de la goma. Una diferencia de diez o más grados shore
sobre la medición original tras un uso intensivo en el tiempo de la máquina nos
indicaría que hay que pensar en mandar a rectificar esos rodillos.
Batería de entintado: rodillos blandos suelen ser entre 30-60 grados shore, entre 60 y 80 shore los duros. Las mantillas se consideran blandas entre 70-74 shore, medias entre 74 y 76 shore y duras entre 76-82 grados shore. Las mantillas comprensibles suelen estar en el último grupo. Tintas UV y offset seco, waterless, exigen rodillos y mantillas de caucho especial. Recomendable consultar con los técnicos de la máquina y los fabricantes de las tintas.
Un juego de alzas normalizadas para cambiar los cauchos sin tener que estar midiendo. Cada color tiene un grosor determinado. Repites colores, cambias mantilla y listo. Ahí van las medidas:
0,05: blanca
0,10: crema
0,125: canela
0,15: marrón
0,175: rosa
0,20: verde
0,25 : naranja
0,30 : amarilla
0,40 : azul
Una llave dinamométrica, con una presión determinada por el fabricante de la máquina impresora, para apretar los cauchos al cambiarlos. Así siempre llevarán la misma presión. Así evitamos que compañeros con diferente tacto reemplacen las mantillas de diferente forma. Es una forma más de normalizar mantenimientos normales.
Hay más, pero creo que con estas medidas básicas se puede empezar a volver predecible la respuesta de nuestra máquina, que es el resultado final que buscamos, rutinas que generan ahorros de tiempo y aumento de la calidad final.
Se aproxima el final del año. Tenemos 2010 a la vuelta de la esquina y todos esperamos que la crisis vaya remitiendo.
Un saludo.