Aunque con el tiempo mi conocimiento del medio gráfico y editorial me ha dirigido principalmente a la impresión offset, de la cual ya escribiré en el futuro, no tengo que olvidarme de que mi formación en origen también estuvo dirigida al diseño por ordenador con los programas habituales para ello.
La formación en Artes Gráficas era muy completa en el ámbito del diseño y la maquetación y sobre todo la corrección ortográfica y las normas de estilo, hoy algo obsoletas, tengo que decirlo. Yo hablo siempre de la escuela de Artes Gráficas de Bilbao, en el Instituto Emilio Campuzano. Corregir una página completa de una galerada se debía de realizar en segundos, con tres rotuladores de color diferente, depende para que fuese la marca realizada: falta de ortografía, tabulación, márgenes etc. Hoy en día, todo esa formación aporta un plus de conocimiento en un sector con un alto índice de intrusismo y de profesionales formados en los talleres, sobre todo en el arco de edad de 40 a 55 años. La instrucción se realizaba, quiero insistir, de "forma analógica" aunque las herramientas informáticas ya estaban generalizadas en los años 90.
El "salto" se producía después, cuando ya contabas con una cierta base para entender todo aquello que esos programas como QuarXpress o Freehand automatizaban de forma maravillosa. Entonces Apple y sus Mac OS con procesadores motorola y sus precios estratosféricos controlaban hegemónicos las mesas de los diseñadores. En las imprentas y en el mundo del diseño, Mac era era el rey.
Han pasado los años y el mundo editorial y de la imprenta ha cambiado mucho, también en Bizkaia. Hoy en día, Apple ya utiliza los mismos componentes de un PC normal y lo único que lo diferencia es el sistema operativo. No sé dónde estarán todos aquellos fanáticos que alababan el hardware de Apple de una forma casi obsesiva, porque parece que ganó el PC, por lo menos en el tema de las "tripas" que montan los cacharros estos. Hoy en día Apple es iPhone e iPod, es más conocido para el común de los mortales y además abarató sus precios bastante. Mac sigue siendo el rey en las imprentas y las editoriales, pero por diferentes razones:
Una es la estabilidad del sistema. He visto Mac siempre encendidos, meses encendidos sin error alguno y manteniendo la productividad. Otra es la inercia de tantos años pretéritos comprando la manzana y la compatiblidad con los equipos más antiguos. No hay practicamente virus para el Mac Os y es posible abrir, generalmente, los archivos de clientes que traen sus trabajos en formatos nativos desde un PC. Aunque las memorias USB en exFAT dan problemas y hay que recurrir habitualmente a otro equipo con Windows. Lo mejor es recibir los trabajos por FTP, pero no todo el mundo entiende esto o tiene suficiente ancho de banda...La estabilidad de las herramientas informáticas en el mundo editorial es fundamental, más si cabe debido al proceso acelerado entre la recepción del trabajo en forma de archivo y la ejecución final en papel. Apple sigue vendiendo sistemas con un hardware cerrado y comprobado, algo que a Windows le es imposible, debido a la profusión y configuración de clónicos en el mercado.
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario