viernes, 31 de julio de 2009

¿Qué plataforma elegir? II

Las comparaciones siempre son odiosas, pero en un mundo como el informático, llegan a ser surrealistas.

Mac vs PC. Hoy en día el hardware no influye, porque en los dos sistemas se montan los mismos componentes. La única diferencia es que Apple te vende unos aparatos con un hardware "cerrado" muy comprobado para su OS, pero te lo vende a buen precio, eso sí; un equivalente completo en clónico bajaría de un 10% a un 20% el precio. Pero antes no era así. El Mac Os X es un sistema operativo basado en UNIX, igual que Linux.

Hace algunos años estuve en Mass Media, una academia de Bilbao, aprendiendo a utilizar los QuarXpress y Freehand de la época. En un momento concreto del curso, nosotros aprendíamos sobre viejos cacharros apple, le pregunté porque no utilizaban el PC para el diseño y a qué era debido la supremacía de Apple en el sector. El profesor, Eduardo, me llevó a un pc que tenían por allí "es que no van bien" me contestó, "son inestables y con baja productividad (lentos, vaya)". "¿Me dejas probarlo?" le pregunté y , respondió él. Bien. Esto es principios de 1999, en plena era de W98 que no salió malo y el mucho más estable NT4. Era un clónico, con una tarjeta gráfica S3 de las viejas, malísima, por cierto, ya existía aceleración 2D entonces, con las ATI y las Voodoo 3Dfx. El sistema operativo era el W95, pero no el OSR2 con soporte nativo para 32 bit sino el primero, con emulación de 32 Bit y funcionamiento interno a 16 bit. Un cacharro, comparado con aquellos Mac, evidentemente. Y esto me ha vuelto a pasar en otros sitios. Siempre comparan un Mac con un clónico de los malos, claro. Resumiendo, jamás encontré un PC IBM con Windows NT4 frente a un Mac.

Eso es porque hay mucho desconocimiento de las herramientas informáticas. La gente en esos ámbitos del diseño quiere comprar un aparato que funcione y sea estable, no importa que el precio sea excesivo, que lo es. No tiene tiempo a decidir que inversión es la correcta, a estudiar las variables o las diferentes opciones. No se preocupan de comprar un Dell o un IBM o uno de los últimos HP que vienen muy bien terminados con un Windows Vista Ultimate o el mejor Windows XP SP·3. Y si hacen esto último, se creen que es el ordenador de casa y acaba con mil programas superfluos instalados, la memoria RAM devorada por la multitarea y comido a troyanos de páginas porno. Si Mac Os X sería la plataforma dominante, estaría socavada por los virus y los programas basura...Un dato, los CtP y sus RIP que se montan en las imprentas van todos con PC, la mayoría de marcas "cerradas" IBM, Dell o HP y con Windows Server como OS. No obstante, hay que aceptar que los sistemas apple tienen precios casi "populares" y son una buenísima opción de compra, aunque soltar amarras de windows, ya sea como labor profesional o de usuario medio es casi imposible.

En el próximo artículo escribiré sobre Linux y su OS.

Continuará

Enlaces: Nuevo iMac, 2012

martes, 28 de julio de 2009



Me parecía un video gracioso y la verdad es que la manufactura es bastante buena...

¿Qué plataforma elegir?

Aunque con el tiempo mi conocimiento del medio gráfico y editorial me ha dirigido principalmente a la impresión offset, de la cual ya escribiré en el futuro, no tengo que olvidarme de que mi formación en origen también estuvo dirigida al diseño por ordenador con los programas habituales para ello.

La formación en Artes Gráficas era muy completa en el ámbito del diseño y la maquetación y sobre todo la corrección ortográfica y las normas de estilo, hoy algo obsoletas, tengo que decirlo. Yo hablo siempre de la escuela de Artes Gráficas de Bilbao, en el Instituto Emilio Campuzano. Corregir una página completa de una galerada se debía de realizar en segundos, con tres rotuladores de color diferente, depende para que fuese la marca realizada: falta de ortografía, tabulación, márgenes etc. Hoy en día, todo esa formación aporta un plus de conocimiento en un sector con un alto índice de intrusismo y de profesionales formados en los talleres, sobre todo en el arco de edad de 40 a 55 años. La instrucción se realizaba, quiero insistir, de "forma analógica" aunque las herramientas informáticas ya estaban generalizadas en los años 90.

El "salto" se producía después, cuando ya contabas con una cierta base para entender todo aquello que esos programas como QuarXpress o Freehand automatizaban de forma maravillosa. Entonces Apple y sus Mac OS con procesadores motorola y sus precios estratosféricos controlaban hegemónicos las mesas de los diseñadores. En las imprentas y en el mundo del diseño, Mac era era el rey.

Han pasado los años y el mundo editorial y de la imprenta ha cambiado mucho, también en Bizkaia. Hoy en día, Apple ya utiliza los mismos componentes de un PC normal y lo único que lo diferencia es el sistema operativo. No sé dónde estarán todos aquellos fanáticos que alababan el hardware de Apple de una forma casi obsesiva, porque parece que ganó el PC, por lo menos en el tema de las "tripas" que montan los cacharros estos. Hoy en día Apple es iPhone e iPod, es más conocido para el común de los mortales y además abarató sus precios bastante. Mac sigue siendo el rey en las imprentas y las editoriales, pero por diferentes razones:

Una es la estabilidad del sistema. He visto Mac siempre encendidos, meses encendidos sin error alguno y manteniendo la productividad. Otra es la inercia de tantos años pretéritos comprando la manzana y la compatiblidad con los equipos más antiguos. No hay practicamente virus para el Mac Os y es posible abrir, generalmente, los archivos de clientes que traen sus trabajos en formatos nativos desde un PC. Aunque las memorias USB en exFAT dan problemas y hay que recurrir habitualmente a otro equipo con Windows. Lo mejor es recibir los trabajos por FTP, pero no todo el mundo entiende esto o tiene suficiente ancho de banda...La estabilidad de las herramientas informáticas en el mundo editorial es fundamental, más si cabe debido al proceso acelerado entre la recepción del trabajo en forma de archivo y la ejecución final en papel. Apple sigue vendiendo sistemas con un hardware cerrado y comprobado, algo que a Windows le es imposible, debido a la profusión y configuración de clónicos en el mercado.

(continuará)

lunes, 27 de julio de 2009

Comenzando

¡Hola!

Comienza la andadura de este pequeño aporte el mundo digital. Es mi primer blog y, por ello, con muchos elementos por pulir. Sin embargo, me parece un buen sistema para editar unos y otros pensamientos que circulan por mi mente. Como todas las cosas, siempre hay que rodar un poco para ver si la cosa va bien o es mejor pasar a otras tareas.

En concreto, he escogido arrancar con un blog dirigido al mundo del diseño y el mundo editorial y de las imprentas en el ámbito de Vizcaya y alrededores.

Un sector castigado por la crisis y que tantos sinsabores ha proporcionado a muchos profesionales del sector. Yo entre ellos. Un ámbito laboral castigado por la precariedad laboral, los ERES, el tamaño minúsculo de las empresas en las que trabajamos y con unas perspectivas aún más funestas en el corto y medio plazo.

Creo que la ilusión de los comienzos debería durar más. Todavía me acuerdo de mis propios inicios cuando finalicé mis estudios de Artes Gráficas en Bilbao y me encontré con un entorno laboral áspero y brutal. Con jornadas de 12 horas diarias y sueldos de miseria. Muchos de mis compañeros abandonaron el sector a los pocos meses y hoy en día tienen trabajos de lo más pintorescos, con mejor o peor fortuna. Otros decidimos aguantar y con el tiempo fuimos mejorando en nuestros trabajos. Nos llegamos a convertir en mercenarios que vendían su conocimiento gráfico por dinero, cada vez más valorado según progresabas en éste. Aguanté año y medio en una empresa y después en año y medio cambié cinco veces. Creo que hice lo correcto.

Hoy en día el sector de la imprenta y editorial en Vizcaya se encuentra contra las cuerdas. Las empresas no tienen el tamaño mínimo para ofrecer unas condiciones laborales medianamente dignas y el diseño gráfico y el saber, sin más, ya apenas se valora, se da por hecho. Toda esa maquinaria de impresión que se adquirió en años anteriores, años de pujanza económica, se ha convertido en una losa para muchas imprentas, incluso de las medianas-grandes. El trabajo frente al ordenador ha perdido ese aura creativa y muchos diseñadores se han convertido en obreros agobiados, con plazos de entrega mínimos, prisas y sin los menores controles de calidad en el proceso por simple falta de tiempo material.

Nunca el trabajo impreso ha estado más presionado.
Seguiremos informando.