sábado, 24 de diciembre de 2011

Futuro de la Imprenta II


Yo creo que en los últimos tiempos están surgiendo muchos gurús sobre esto de las artes gráficas y el futuro de la imprenta. Y cada vez soy más consciente de que al final la sociedad es parecida a un rebaño de bisontes que pace tranquilo en una pradera, con un poder y potencial increíble, pero en el que el más mínimo ruido puede producir una estampida. Es fácilmente sugestionable. Y la repetición machacona de cierta información produce que al final sea asimilada como una realidad. Algo parecido a las agencias de rating, auguran problemas de liquidez en ciertos países y les bajan de categoría, con lo que el capital ante esas señales de peligro  huye  y genera una crisis que originalmente no era tan grave. Deberíamos ir dejando atrás esos simplistas eslóganes antipapel, disfrazados de falso ecologismo. Una vez que conocemos el verdadero coste de fabricación de los lectores electrónicos y su posterior reciclaje, creo que eso está más que superado.


Análisis Drupa Demanda de Impresión

Habrá un ajuste duro en el sector de las artes gráficas, de hecho ya se está produciendo desde hace años y no escribo nada nuevo, pero el soporte en papel continuará existiendo muchos años más. Los periódicos cierran o se pasan al mundo digital (donde, languidecen de forma indefinida, no nos engañemos) por falta de reemplazo generacional entre sus clientes. Pasar al formato web, que gran invento y que moderno, pero: ¿alguien se acuerda de la versión web de la revista Life? Los ingresos por publicidad no están ahí y el pago por contenido no está maduro. Las generaciones jóvenes ven el periódico como algo obsoleto, y lo es. Nadie ha pensado en variar la receta desde que hace muchos años redujesen el tamaño tabloide. Muchas imprentas desaparecerán por simple obsolescencia o falta de adaptación, otras entrarán el mercado del packaging con la nueva oleada de tintas inteligentes y soportes novedosos para offset que ya están llegando; realmente este es un universo nuevo muy interesante y con mucho potencial. Otras conectarán la Web 2.0 con el papel mediante la impresión digital, con una potente gestión de color, un JDF implementado y por lo tanto cada vez más rápida e integrada en las nuevas tecnologías. Nadie va en el metro con un tablet leyendo el periódico, añadiendo a la ecuación que el precio de estos equipos no es nada económico y con el recorte de retribuciones generalizado cada vez será más inalcanzable para el proletariado común. Aparte de que la obsolescencia programada no es sostenible en el tiempo debido a la escasez de recursos que sufre el planeta.

Análisis Drupa demanda de Impresión

¿El futuro?, el futuro ya está aquí, pero no hay crédito para acceder a el. Son las tiradas cortas en digital, con dato variable, rápidas e integradas con los sistemas informáticos y las aplicaciones propias del web 2.0. Producción editorial bajo demanda, con distribución a domicilio. Impresos con  códigos QR o incluyendo chips NFC que nos llevarán a través de los Smartphone o tabletas a una ampliación de información en internet o directamente a la descarga de datos. En el campo del packaging (el subsector gráfico más dinámico): paquetes de galletas que te avisan de la proximidad de  la fecha de caducidad cambiando de color, electrónica impresa con tinta basada en grafeno con innumerables aplicaciones, leds orgánicos...

La imprenta no va a morir, se va a reinventar. Esta reubicación del negocio  durará más o menos una década, tal vez menos si se puede subir a la ola del crecimiento, pero no todos los negocios podrán hacerla. Cuando se produzca esta nueva explosión en las artes gráficas, muchas imprentas ya habrán desaparecido hace tiempo.

Pero hay una cosa clara, el que quiera estar en el futuro, deberá estar impreso, ya sea sobre papel, polímero o mediante tintas convencionales o conductivas, pero estará impreso o no estará.

Felices fiestas a todos. Cierro y me voy a la cocina a empezar con las cosas...

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3 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Me dedico al sector y estoy seriamente preocupada intentado adaptarme o morir en el intento.

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  2. Hola:
    Lo cierto es que la verdadera crisis consiste en el "exceso" de oferta en el sector de la imprenta. Demasiadas maquinas de impresión para un mercado en pleno reajuste de demanda. El producto impreso es un plus de categoría para cualquier cliente y ellos lo saben, pero con la crisis, nos quieren vender que la web es lo mismo. No es lo mismo. Hay que pasar el chaparrón buscando nuevos nichos de mercado y saldrá el sol, siempre sale, aunque seremos menos, eso seguro...

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  3. Es cierto...
    Yo también lo creo, las ARTES GRAFICAS tal y como las conocemos ¨Tiene sus días contados¨y serán muy pocos los que sobreviviremos sus atares

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