miércoles, 3 de marzo de 2010

Gestión Medioambiental



Hoy en día, que la crisis aprieta, la Patronal española apuesta por abaratar aún más los contratos, el despido... Tal vez piensa que se puede competir en este mundo globalizado con el abaratamiento de los costes salariales. Pues no, están equivocados. Se compite con productos de calidad, con un alto valor añadido, con productividad que genera la formación continua. Hay que cambiar de mentalidad.

Uno de estos valores es la gestión mediambiental en el sector gráfico, una de las industrias más contaminantes. Un "plus" al producto final que el comprador debería de valorar en toda su importancia. No obstante, la empresa española tiene muchos problemas para implantar certificaciones de calidad, medioambientales y de gestión de recursos en origen.

FSC, la cadena de custodia, me parece una buena idea y, tal vez, de las pocas cosas novedosas realmente que se están intentando implantar en los últimos años. Básicamente, certifica que la madera ,y los bosques generadores de ésta, destinada a la fabricación de papel siguen un desarrollo sostenible e impactan lo menos posible en los ecosistemas locales. Hoy en día la mayoría de los fabricantes de papel ya lo tienen implantado, pero ¿Y las imprentas?

Sigo pensando que sobre el papel, todo es perfecto. No obstante, el tejido empresarial gráfico es mayoritariamente PYME o microPYME, con lo cual la mayoría de los negocios no disponen de una masa crítica suficiente para abordar todas estas certificaciones.

La ISO 9001 ya genera un aumento considerable de la burocracia y exige formación del trabajador. Es una inversión importante, tanto económica como de cambio de mentalidad. Pero los problemas que genera en una plantilla de menos de diez trabajadores es considerable. Implantar el FSC, EMAS y el ISO 14001 creo que es un esfuerzo titánico para muchas empresas que no están dispuestas a afrontar hasta que la Administración se ponga dura con los contratos y el cliente final valore el valor añadido a ese producto que compra. Pero hay que hacerlo. La empresa tiene que generar empleo de esta forma, porque en el resto de Europa ya lo hacen así y nos están ganando por goleada.

¿Cuantos años se ha tardado en abandonar el papel ácido? Verdadero problema de lo impreso hasta hace pocos años. A nadie le suena la ISO 9706 y es de verdad importante, la diferencia entre conservar un libro y tener papel cuarteado en 15-20 años. El cliente final de libros debería de conocer lo que compra. Los profesionales de la imprenta y la edición deberían de realizar un acto de pedagogía en la sociedad que lleve a ésta a valorar otros parámetros aparte del precio, que es importante, pero no el único factor que debería de dominar el mercado editorial. Creo que la gente hoy en día es receptiva a temas ecológicos.

Otra vez: Formación del personal, calidad y un alto valor añadido en el producto final.
Hay que certificar y realizar el esfuerzo para disponer de una plantilla que pueda implantar con garantías el ISO 9001, el ISO 14001 , EMAS y el FSC.

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