martes, 4 de agosto de 2009
¿Qué plataforma elegir? III
Le toca el turno al tercer sistema operativo en liza: Linux.
Yo principalmente conozco la distribución Ubuntu, promovida por la gente de Canonical. Es la más fácil de instalar y la que más driver tiene. Lo principal es que funciones y eso lo han conseguido. En un portatil normal y corriente, todo suele ir bien. El Wifi era uno de los problemas más repetidos, mas por la decisión de muchos fabricantes de hardware de no sacar driver para linux que por otra cosa, aunque lo han subsanado en la ultima "distro" 9.04 Se puede instalar cualquier otra distribución como Debian o RetHat o Suse etc.
Es una plataforma un poco extraña al usuario que procede de Windows y con un funcionamiento muy diferente. No existen archivos .EXE y las carpetas del sistema despistan un poco. Los programas se conpilan en terminal, como el antiguo Dos,(cada vez menos) o en paquetes .DEB muy similares a los .EXE. Synaptic en Ubuntu gestiona todo el proceso. Es cosa de acostumbrarse. No obstante, es un buen sistema operativo. Es robusto y rápido, igual que Mac Os. Los dos proceden de Unix. La productividad es muy alta en linux y configurar redes es mucho más sencillo que con windows. Prácticamente no hay que hacer nada y linux reconoce toda la red sin problemas, en eso son muy fuertes.La mayoría de servidores están configurados y asistidos por linux.
El problema en el mundo del diseño gráfico es que muchos desarrolladores de software no implantan sus paquetes de forma nativa para linux. Así, no encontraremos un Photoshop o un Dreamweaver en linux de forma nativa. Existen programas GNU desarrollados por la comunidad linux que intentan ocupar este hueco: Gimp, Inkscape, etc, pero en ocasiones no alcanzan la calidad de programas profesionales. El único que parece hacerse hueco es Scribus, equivalente a QuarXpress o Adobe Indesing. Tiene una calidad considerable y no me extrañaría que fuese ocupando muchos escritorios de pc o mac de editoriales e imprentas. Hay que instalar el sistema de colores Pantone tras instalar el programa por temas de derechos, pero es muy sencillo. Soporta PDF/X-3, separación de colores y sólidos y lo veo mejor que Freehand Mx que se sigue usando en muchos sitios y yo lo veo completamente desfasado, a pesar de que es muy bueno.
El verdadero lastre para linux y que no se adopte de forma masiva es el pirateo de programas comerciales y sistemas operativos, algo demasiado usual en el mundo del diseño. Si habría que pagar las costosas licencias de paquetes como Adobe CS cada poco tiempo, más de uno se pensaría si pasarse al software libre...
No recomiento la plataforma linux para entornos profesionales de diseño gráfico, aunque hay muchas web por ahí que sí lo hacen. Los conocimientos necesarios para preparar un pc con linux y varios programas GNU o emulados son demasiado altos.Y tiempo es lo que menos tenemos en este mundo tan veloz que vivimos. No obstante, sí recomendaría instalarlo en una partición y tenerlo en cuanta porque es un OS sólido y con gran potencial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario