Uno de los problemas más comunes al que nos enfrentamos cuando escaneamos originales es que los colores de la imagen obtenida en pantalla se desvían del original. Esto, en principio, no suele suponer un problema al usuario doméstico, pero cuando de verdad necesitamos colores verídicos, ya sea en tratamiento fotográfico como en gestión documental, tenemos que ir a herramientas específicas de la Gestión de Color.
Las útiles para solucionar cualquier desviación indeseada de un archivo digital obtenido mediante el escáner respecto al documento físico están ahí desde hace tiempo. Están englobadas en la Gestión de Color y, como muchas otras, más o menos, quedan resumidas en una traducción matemática de una radiación visible como es el color. Los archivos que gestionan todo esto son los archivos "ICC" y las cartas de color IT8 la forma de crear estos archivos.Las cartas IT8 son elementos físicos impresos con parches color y gamas de grises. Estas cartas vienen con una numeración, el nombre, etc. Hay de muchas marcas, X-rite, Monaco, Kodak... cada una puede variar en algo, pero en lo básico son muy similares entre sí. Estas cartas de color se adquieren con un archivo digital de control. Esto es, en un archivo que viene de fábrica se han introducido los datos de esa misma carta de color, medida por maquinaria de laboratorio perfectamente calibrada. Al final, todo se resume en: escaneas la carta de control y mediante un software de cotejo, los datos que ha obtenido tu equipo (que no dejan de ser fórmulas matemáticas) se comparan con los datos totalmente fiables de ese archivo de control. El programa se limita a corregir los desvíos que detecta y te genera un archivo ICC de tu escáner. Solo servirá para tu escáner, para ningún otro, porque está personalizado. De esa forma, aplicando en un programa de edición como el Photoshop ese perfil ICC de una imagen obtenida por el escáner, podrás estar seguro de que mantendrás la verosimilitud colorimétrica.
Vamos con un ejemplo práctico. Yo tengo una IT8.7/2 de Monaco Systems:
IT8.7/2 de Monaco Systems |
Para el software de cotejo, podría haber seleccionado uno comercial, pero yo soy partidario de potenciar el software libre. Además, contamos con uno de primera calidad como es el Roughprofiler, de José Pereira, totalmente gratuito. Si nos lo bajamos y lo instalamos en nuestro sistema, veremos algo así (también existe versión para PC):
Ventana principal del Roughprofiler |
Escaneamos la carta IT8 con nuestro escáner, poniendo especial cuidado en realizarlo sin ningún tipo de gestión de color por parte del escáner o el resultado no será válido. Desmarcamos todas las opciones y con eso debería de ser suficiente. Esta es la ventana de mi escáner, pero esto varía en cada equipo. Es importante que el formato de archivo de imagen sea uno sin pérdida, en este caso el TIFF es ideal. El JPG no serviría:
Ventana de opciones del escáner |
Una vez que obtenemos el archivo TIFF, hay que retocar el punto blanco y el punto negro en el Photoshop o cualquier otro programa de retoque. Es importante que los valores sean 255 en el blanco y 0 en el punto negro, no me voy a alargar en ese aspecto porque daría para un artículo completo. Con saber que no es complicado y es muy relevante para que el resultado final sea el óptimo, me sirve. Yo suelo usar la herramienta niveles y los cuentagotas, aunque existen otras formas mejores con máscaras de capa y demás.
Una vez pasamos el archivo escaneado al Roughprofiler, veremos algo como esto:
Roughprofiler con la carta IT8 cargada |
Si no contamos con los archivos de control, habrá que obtenerlos de la página oficial del fabricante de la carta IT8. Si no contamos con estos archivos, será imposible hacer nada. En este caso, Roughprofiler tiene almacenados por defecto bastantes archivos de control, pero puede suceder que no disponga justo del nuestro. En ese caso, nos tocará rebuscar el cd de la carta de color o hacer de detectives en google. Si es así, habría que introducirlo en Reference File.
Luego, es sencillo. Escogemos el algoritmo de salida, yo suelo usar el Lab cLUT, da menos problemas con diferentes programas, aunque hay más y todos son válidos. Generamos el Ti3 y después de ese proceso, el archivo ICC.
Lo único que tenemos que hacer es instalar ese archivo ICC en el Colorsystem de nuestro mac o en la carpeta de archivos ICC de Windows o Photoshop y ya estará disponible como nuevo espacio de color.
Cuando abramos cualquier imagen obtenida por ese escáner concreto, independientemente de en que formato de archivo esté (JPG, TIFF, PNG, BMP, etc) seleccionaremos ese perfil ICC que mostrará el nombre que le hayamos puesto en el momento de su origen, en este caso, en el ejemplo para distinguirlo bien pone CartaIT8, pero realmente tendrá el nombre que vosotros le hayáis puesto:
Asignación de perfil en Photoshop |
En el caso de que quisiéramos imprimir estos archivos, también habría que realizar un perfilado de la impresora para que los resultados fuesen los deseables. En realidad, el fin último de todos estos procesos de gestión de color es que los resultados sean iguales, independientemente de la impresora o monitor donde se impriman o visualicen.
Si queremos comprobar de forma gráfica que el perfil de color está instalado, podemos ir a la utilidad ColorSync y observar el perfil generado. En la muestra fotográfica, podemos ver el ICC de mi pantalla de ordenador calibrado con la gama de color reproducible representada en una forma poligonal en tres dimensiones.
Visualización 3D del perfil ICC generado |
Un saludo.
Iván Rodríguez Cortés