sábado, 10 de mayo de 2014

Diferenciar sistemas de Impresión

Al hilo de un curso de pericia documental que estoy realizando, me parece interesante escribir un artículo sobre diferenciación de sistemas de impresión. En este caso, he escogido tres sistemas: huecograbado, offset y chorro de tinta.


A primera vista es complicado detectar la tecnología en qué está impreso un producto determinado. Nos podemos guiar de forma inicial por el soporte. Si es embalaje flexible o packaging, es más normal que la forma de imprimir sea la flexografía o el huecograbado. No obstante, los avances en impresión de los últimos años nos lo ha hecho mucho más complicado. El huecograbado ha dado un salto cualitativo en calidad, en el offset ha entrado con fuerza el tramado HD y la flexografía, el hermano pobre de las artes gráficas, ha pegado un salto tremendo con la introducción de los CtP en su sistema de preimpresión, entrando en la era de la HDFlexo. La impresión digital, que no acaba de encontrar un nicho cómodo, tal vez más extendida en la industria publi-comercial de pequeña tirada sobre papel y en el gran formato, intenta introducirse en todos los mercados.

Vamos a entrar en detalle. Tenemos dos fotografías de una impresión en huecograbado de alta calidad. Es el sistema que más terreno pierde a manos del offset y la HD Flexo debido a su alto coste, válido solo para grandes tiradas. Recordemos que en este sistema, la tinta es transferida al soporte impreso en un  proceso entre el cilindro de impresión y el cilindro de contrapresión. Para ello, el cilindro de impresión se sumerge rotando en un tintero, uno por cada color siguiendo el sistema de cromatografía. Esta tinta penetra en los alvéolos del cilindro de impresión y el excedente de tinta es retirado por un fleje de acero y cuando el papel pasa a través de este cilindro y el de presión, la tinta es transferida al soporte. Es necesario superficies bastante lisas para que el sistema sea óptimo.

A simple vista es imposible detectar las marcas de estos alvéolos de transferencia de tinta, sobre todo si el impreso es de alta calidad, en este caso analizamos uno en FM, pero aplicando los aumentos adecuados, podemos detectar estas marcas. En los bordes de las letras se distingue perfectamente esto:



Incluso en los colores que deberían ser casi planos se detecta un tipo de tramado, secuela del sistema de transferencia de tinta. Otro detalle que lo diferencia del offset es que las tintas son menos opacas y los colores se suman. No obstante, el huecograbado es el sistema que actualmente mayor calidad de impresión consigue. Colores más vivos, tiradas enormes sin desgaste de planchas... El huecograbado es el Boss de las artes gráficas. Pero es caro.

Pasamos al offset. He decido poner unas fotografías de un color similar al de la muestra del huecograbado. En este caso, la impresión sería en tramado AM a 240 lpp, sobre un Maine Club de 250 gramos, en una muestra CMYK de un Pantone 349. Actualmente es la tecnología que más definición consigue:


En este caso he usado más aumentos. Se puede apreciar el borde característico de la repulsión agua-tinta, pero la nitidez es mucho mayor. No hay ni rastro de las marcas de los alveólos característicos del huecograbado.

Ahora vamos con una impresión en chorro de tinta de seis colores de una Epson. La calidad del papel es brillo en 150 gramos. He usado una imagen en color verde similar a las anteriores:




En un primer instante, vemos cierta similitud con la muestra en huecograbado. Eso es porque la muestra del primero es en tramado aleatorio FM y la impresión de chorro de tinta usa un sistema similar, pero en el que un cabezal va depositando gotitas de tinta según la imagen sea más o menos densa. En la segunda fotografía, se pueden observar que en el tránsito de la zona impresa a la no impresas, las marcas de las gotas de tinta, cuando debería ser una línea limpia. La impresión en chorro de tinta siempre va a generar esas transiciones de zonas con tinta a zonas sin ésta.

Un saludo.

Más información: Diferenciar sistemas de impresión, y van Dos