Siguiendo con la serie de artículos sobre color, analizamos el aspecto referente a las pantallas de visualización de originales. En los manuales y el buen uso de las normas se denomina a esta prueba softproof, en la práctica de los talleres de impresión apenas se denomina así y se dice "enséñamelo/enséñaselo al cliente en el monitor". Y también, generalmente, el monitor no está calibrado y vemos cualquier cosa,con lo cual, el problema de siempre a la hora de los VoB.
Contar con un monitor adecuado para realizar gestión de color no es caro. Eizo, Nec, Apple, Lacie ofrecen monitores de una calidad aceptable para estos menesteres. Los precios son muy diferentes entre modelos. Quiero hacer notar que aunque Apple dispone de monitores IPS muy válidos para gestión de color, el acabado "brillo" de éstos sistemas en el iMac dificulta bastante el trabajo. UGRA/FOGRA, Asociación para la Investigación en las artes Gráficas Alemana, dispone de unos estándares de calidad para softproofing. Los criterios de esta certificación derivan de la norma ISO 12646 y son bastante exigentes, por lo que se pueden considerar los más fiables hoy en día.
Después de adquirir un monitor de cierta calidad, debemos de calibrar sus valores de fábrica para asegurarnos de que la fidelidad del color es la adecuada. De nada nos vale comprar el mejor monitor del mercado y no calibrarlo. Eso se realiza con diferente equipamiento, descartando el "ojímetro" para tal fin. Resumiendo: de nada nos vale comprar el mejor monitor del mercado y no calibrarlo.
Tras una buena calibración, se genera un perfil ICC en el "perfilado" que será utilizado por el sistema operativo para representar los colores en pantalla de forma fidedigna. Un perfil ICC es un archivo que almacena todas las modificaciones que el calibrador realiza. Es un sistema de archivo ampliamente utilizado en la gestión de color y que también sirve para dispositivos de entrada (cámaras o escáner) o de salida (impresoras,plotter). En cada caso, el sistema de calibración es diferente que para el monitor. Cualquier programa que utilice gestión de color hará uso de este perfil de color ICC.
Existen varias soluciones en el mercado para calibrar monitores en diferentes estándares. El que más me gusta es el Eye One Display, aunque también está el Spyder 3 o la gama de Lacie.
Como no me perece una buene solución duplicar trabajos, prefiero mostrar un enlace a una página que lo explica de forma bastante buena.
Por último, os quiero transmitir que a pesar de que se sigan todas las instrucciones del software de calibración, a pesar de que contéis con profusa documentación técnica, os volveréis locos un tiempo hasta dar con el perfil adecuado de vuestro monitor. Yo tengo experiencia en un software genérico para varios calibradores, el BasiCColor, y me costó encontrar un perfil adecuado para mi monitor apple. Es cuestión de "trastear" un poco y realizar varias pruebas. Lo cierto es que cada persona utiliza sus propias opciones en la calibración, como utilizar la gama 2.2 o 1.8 o la más nueva L*, y utilizar diferente luminosidad en candelas por metro cuadrado, de 80 a 160 cd/m2, cuando la norma ISO indica 120 cd/m2 como máximo, aunque en este apartado, la tecnología LCD led va más rápido que las normas. Bueno, en síntesis: el marco común ya lo tenemos. Imaginad si no existiese. Como en casi todo, no existe una ciencia exacta.